Dra. Patty J. Garcia (21/06/2020)

La mejor manera de mitigar el riesgo con esta “apertura de actividades” en el Peru y mantener a todos seguros es reforzar los comportamientos que sabemos que si funcionan. A continuación, les doy 10 recomendaciones para hacer una cuarentena inteligente y mantenerse sanos.
1. Si puede hacerlo, quédese en casa, y no permita visitas. Socialice por internet. Salga a caminar al menos una vez al día con su mascarilla, y si ve a alguien salúdelo de lejos.
2. Salga solo lo estrictamente necesario: a comprar lo que requiere para comer, temas de salud, o compras absolutamente críticas. Y vaya solo o sola.
3. Escoja los lugares donde va a comprar, busque aquellos que sean abiertos, con buena ventilación y si hay mucha gente, retírese.
4. Si puede, mantenga teletrabajo. Sino trate de combinar, teletrabajo con trabajo presencial, y si no tiene opción, protéjase en el camino, durante y regresando del trabajo.
5. No se suba a vehículos de transporte que vea con las ventanas cerradas, o con gente sentada al lado una de la otra. No tome colectivos.
6. En el trabajo mantenga la ventilación de los espacios y limpie superficies de trabajo, teclados, perillas de puertas, botones de ascensor y otros con alcohol o detergente y agua.
7. Practique el distanciamiento social siempre (1 m o más de distancia). Este es de mayor importancia en espacios cerrados y cuando se come o bebe con compañeros de trabajo, ya que las máscaras se quitan durante este tiempo.
8. Lávese las manos frecuentemente durante todo el día use agua y jabón o alcohol gel, y sea consciente y mantenga sus manos lejos de su boca, nariz u ojos.
9. Use la mascarilla todo el tiempo que esté fuera de casa, y que tape la nariz y la boca bien.
10. Finalmente, piense en Ud. y los demás. Quédese en casa si se siente enfermo y comuniquese con el 113 o vaya al establecimiento de salud si presenta síntomas como tos, fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato. No se automedique.

A menos que hagamos las cosas de manera diferente, veremos otro aumento en los casos en la comunidad y en los hospitales. Tenemos que actuar de manera inteligente.