1. ¿Que son los riñones y para que funcionan?
Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones para limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre.  A diario, purifican unos 190 litros de sangre para filtrar unos 1.9 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina.

2. ¿Los riñones funcionan igual a lo largo de la vida?
Los riñones al igual que nuestro organismo sufre el mismo proceso de envejecimiento, los estudios demuestran que la función del riñón disminuye en aproximadamente 1% por cada año después de los 40 años.

3. ¿Este fenómeno es igual para todas las personas?
No, definitivamente no es un proceso uniforme en todas las personas pues va a depender de una serie de factores los que pueden acelerar este proceso o retrasarlo.

4. ¿cuales son los factores que pueden influir sobre el daño a los riñones?
Existen una serie de factores que están relacionados al daño crónico a los riñones, siendo los más importantes la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad.

5. ¿Entonces existe relación entre las enfermedades cardiovasculares y el daño renal?
Así es, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son además factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal, es por ello que los pacientes con Hipertensión y diabetes deben ser referidos precozmente al nefrólogo para evaluar la función del riñón.

6. ¿Y los adultos mayores tienen algún riesgo adicional de desarrollar daño al riñón?
Así es, la edad por sí sola es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal.

7. ¿Cómo podemos entonces prevenir el daño renal crónico en este grupo de pacientes?
Para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, la mejor manera de prevenirla con un adecuado control de la glucosa y la presión arterial, además de un estilo de vida saludable, control adecuado del colesterol y mantener un peso adecuado.

8. ¿La automedicación pone en riesgo a los riñones?
Así es, una serie de medicamentos de uso común como los antibióticos, lo analgésicos y antiinflamatorios pueden producir un daño renal agudo y que inclusive poner en riesgo la vida de las personas. Por ello se debe consultar con un especialista antes de recibir algún fármaco.

9. ¿Cómo puedo saber entonces como están funcionando mis riñones y que riesgo tengo?
Con un examen de laboratorio: la creatinina; una molécula que se produce en los músculos y que se eleva en la sangre en situaciones donde el riñón no funciona de forma adecuada.

10. ¿Qué debo hacer si la creatinina está elevada?
Debe consultar inmediatamente a un especialista en nefrología para que sea evaluado de forma integral para que determine su grado de severidad y riesgo de progresión de enfermedad renal y reciba además las indicaciones farmacológicas y no farmacológicas pertinentes.

11. ¿Qué dieta debo seguir?
Una dieta saludable es útil no solo en la prevención de enfermedad renal sino también en la prevención de otras enfermedades cardiovasculares, es importante la baja ingesta de sal en la dieta y el consumo de una cantidad mínima de agua para mantener una adecuada hidratación.

12. ¿Mientras más agua tome voy prevenir mejor las enfermedades renales?
El agua como cualquier otro nutriente tiene una indicación de volumen mínimo que va a depender de la edad, del grado de actividad y del tipo de dieta de las personas, se dice que una persona en promedio debería ingerir alrededor de dos litros de agua al día que podría ser más o menos según la actividad de las personas y el nivel de función renal, tomar abundante agua tampoco es saludable por que puede traer consecuencias sobre el funcionamiento de los riñones, cualquier nutriente en exceso es potencialmente dañino y el agua no escapa a esta premisa.

13. En conclusión que podría decir como recomendaciones finales
La enfermedad renal puede ser prevenida si es detectada de forma precoz, es importante que los adultos mayores (ancianos) diabéticos, hipertensos o personas con antecedentes familiares de enfermedad renal sea evaluada periódicamente y además de tener cuidado en ciertas situaciones que podrían precipitar una lesión renal aguda, los riñones son una parte muy importante de nuestro organismo, por ello debemos tomar conciencia en detener el DAÑO RENAL AGUDO.

 

AUTOR: DR CRISTIAN LEON RABANAL
COORDINADOR DE NEFROLOGIA CREO
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA